miércoles, 25 de enero de 2012

3O DE ENERO , DÍA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA.

 PROPUESTAS DE ACTIVIDADES PARA LOS DIFERENTES CICLOS.

Desde el Plan de igualdad, se propone las siguientes actividades. Los objetivos a desarrollar son:

1. Trabajar, a través de las distintas actividades del currículo que se realicen a lo largo del año, la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer. 

2. Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación, la paz…
3. Mejorar las relaciones personales entre el alumnado, disminuyendo la violencia y el sexismo en las situaciones de juego. 

4. Establecer mayor colaboración entre familia y escuela para sensibilizar al alumnado y a padres y madres de la importancia de la igualdad de género.
 
 Para ello se proponen las siguientes actividades para la celebración del día 30 de Día de la Paz y No Violencia:

EDUCACIÓN INFANTIL.
1. Durante la Asamblea, comentar qué significa la Paz, (a su nivel) utilizando situaciones de la vida diaria, basándonos en la experiencia del alumnado, fomentando valores de amistad, compañerismo, dialogo, no peleas, no gritar…

2. Canción “Los peques del cole”.

3. Medallas de la Paz.

4. Cometas de la Paz. En casa y con ayuda de la familia, realizarán una cometa de colores, con la palabra PAZ, que ellos pueden escribir. Tamaño medio folio.

A nivel de centro:
- Cantar una canción, acompañando al coro. (Se decidirá en el ETCP, con el maestro de Música).
- En el acto, cada alumno y alumna mostrará su medalla.
- “Vuelo de cometas” mostrarán sus mejores deseos de Paz para nuestro colegio y para la vida.
EDUCACIÓN PRIMARIA.
1º CICLO.
1. Trabajar poesías relacionadas con la Paz, en formato A3.

2. La Paz está en tus manos. Realizar una redacción personal, explicando que pueden hacer ellos para vivir en paz, en el colegio, en su casa, en cu barrio…

3. Construir la paloma de la Paz. Manualidades, recortar, pegar y colorear una divertida Paloma de la Paz.

4. Busca las 7 diferencias.


5. Juegos cooperativos, fomentando la igualdad entre compañeros y compañeras, los valores de ayuda, compañerismo, respeto...

6. Cometas de la Paz. En casa y con ayuda de la familia, realizarán una cometa de colores, con una palabra relacionada con los valores: respeto, paz, tolerancia, amistad. Tamaño medio folio.

A nivel de centro:
- Cantar una canción, acompañando al coro. (Se decidirá en el ETCP, con el maestro de Música).
- Mostrar la paloma.
- Mostrar las poesías y recitarlas.
- “Vuelo de cometas” mostrarán sus mejores deseos de Paz para nuestro colegio y para la vida.
2º CICLO.
1. Premios Nobel de la Paz. Qué es, en qué consiste, qué personas han recibido el Premio. Colorear carteles.

2. La Paz está en tus manos. Realizar una redacción personal, explicando que pueden hacer ellos para vivir en paz, en el colegio, en su casa, en cu barrio…

3. Redactar un artículo de periódico en el tema: El día de la Paz en tu colegio. Los artículos elegidos serán publicados en el periódico escolar de Dos Hermanas. Entregar entre el 6 y 10 de febrero.

4. Mensaje secreto.

5. Decálogo. Qué es un decálogo. Lectura del Decálogo.

6. Cometas de la Paz. En casa y con ayuda de la familia, realizarán una cometa de colores, con una frase relacionada con los valores: respeto, paz, tolerancia, amistad. Tamaño medio folio.

A nivel de centro:
- Cantar una canción, acompañando al coro. (Se decidirá en el ETCP, con el maestro de Música).
- Mostrar los dibujos, con los Premios Nobel de la Paz.
- Leer Decálogo.
- “Vuelo de cometas” mostrarán sus mejores deseos de Paz para nuestro colegio y para la vida.

3º CICLO.
1. Premios Nobel de la Paz. Qué es, en qué consiste, qué personas han recibido el Premio. Redactar bibliografías de personas que han recibido el Premio.

 2. Grullas de papel, lectura. Por pareja y siguiendo las instrucciones se ayudarán unos a otros, para hacer cada uno su grulla, pero importante por pareja fomentar el compañerismo, el dialogo…
3. Decálogo. Qué es un decálogo. Lectura del Decálogo. Hacer su propio decálogo por clases.
4. Redactar un artículo de periódico en el tema: El día de la Paz en tu colegio. Los artículos elegidos serán publicados en el periodo escolar de Dos Hermanas. Entregar entre el 6 y 10 de febrero.

5. Cometas de la Paz. En casa y con ayuda de la familia, realizarán una cometa de colores, con una frase célebre relacionadas con los valores: respeto, paz, tolerancia, amistad. Tamaño medio folio.

A nivel de centro:
- Cantar una canción, acompañando al coro. (Se decidirá en el ETCP, con el maestro de Música).
- Mostrar las grullas.
- Lectura del Decálogo de la clase.
- “Vuelo de cometas” mostrarán sus mejores deseos de Paz para nuestro colegio y para la vida.


AULA ESPECÍFICA DE EDUCACIÓN ESPECIAL.
1. Durante la Asamblea, comentar qué significa la Paz, (a su nivel) utilizando situaciones de la vida diaria, basándonos en la experiencia del alumnado, fomentando valores de amistad, compañerismo, dialogo, no peleas, no gritar…

2. Canción “Los peques del cole”.

3. Medallas de la Paz.

4. Cometas de la Paz. En casa y con ayuda de la familia, realizarán una cometa de colores, con la palabra PAZ, que ellos pueden escribir. Tamaño medio folio.

A nivel de centro:
- Cantar una canción, acompañando al coro. (Se decidirá en el ETCP, con el maestro de Música).
- En el acto, cada alumno y alumna mostrará su medalla.
- “Vuelo de cometas” mostrarán sus mejores deseos de Paz para nuestro colegio y para la vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Se respetuoso, por favor.