domingo, 12 de febrero de 2012

14 DE FEBRERO. DÍA DE LA AMISTAD.

PROPUESTAS PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA AMISTAD.
Desde el Plan de igualdad, se propone las siguientes actividades. Los objetivos a desarrollar son:

1.    Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación, la paz, la amistad, el compañerismo…

2.    Mejorar las relaciones personales entre el alumnado, disminuyendo la violencia y el sexismo en las situaciones de juego.

Para ello se proponen las siguientes actividades para la celebración del día 14 de febrero, Día de la Amistad:


EDUCACIÓN INFANTIL.

1. Durante la Asamblea, comentar qué significa la amistad, el compañerismo, (a su nivel: 3, 4 ó 5 años) utilizando situaciones de la vida diaria, basándonos en la experiencia del alumnado, fomentando valores de amistad, compañerismo, dialogo, no peleas, no gritar… 

2. Realización de un cariñograma.
El Cariñograma, es un recurso didáctico en el que se pueden trabajar diversas áreas: Educación Artística (confección, uso y composición de colores, el corte, las formas…), Matemáticas (partes, simetrías…). Lenguaje (comunicación, expresión vocabulario… Valores (amistad, compañerismo, solidaridad, aprecio, solidaridad…) Capacidades (autonomía, afirmación del yo, autoestima…)
Se trata de enviar a un compañero o  compañera mensajes positivos: favoreciendo las relaciones o las emociones, expresando sentimientos o actitudes personales, utilizando un medio sencillo, rápido y atractivo (colores, formas, imaginación…) Y facilitando el desarrollo afectivo de quienes lo envían o reciben.

Materiales: folios de colores, o blancos para colorear, tijeras, gomets, lápices, rotuladores, ceras, pegamento, lápiz…

Proceso: Doblar el papel. Cortar buscando una figura determinada o al azar. Pegar (gomets, otros dibujos…) dibujar, colorear.  Dentro: poner fecha. Escribir una palabra
y/ o dibujo, aquello que se le quiera comunicar (siempre en positivo). Poner nombre. Por fuera escribir el nombre a la persona a la que va dirigido. En un momento determinado se intercambian los cariñogramas.

3. Coloreo la tarta de la amistad.

EDUCACIÓN PRIMARIA.


1º, 2º Y 3º CICLO . Algunas peculiaridades para cada ciclo. Pero en general:

1.    Comentar qué significa la amistad, el compañerismo…en situaciones de la vida diaria, basándonos en la experiencia del alumnado, fomentando valores de amistad, compañerismo, dialogo, no peleas, no gritar…

2.    Realización de un cariñograma.
El Cariñograma, es un recurso didáctico en el que se pueden trabajar diversas áreas: Educación Artística (confección, uso y composición de colores, el corte, las formas…), Matemáticas (partes, simetrías…). Lenguaje (comunicación, expresión vocabulario… Valores (amistad, compañerismo, solidaridad, aprecio, solidaridad…) Capacidades (autonomía, afirmación del yo, autoestima…)

Se trata de enviar a un compañero o  compañera mensajes positivos: favoreciendo las relaciones o las emociones, expresando sentimientos o actitudes personales, utilizando un medio sencillo, rápido y atractivo (colores, formas, imaginación…) Y facilitando el desarrollo afectivo de quienes lo envían o reciben.

Materiales: folios de colores, o blancos para colorear, tijeras, gomets, lápices, rotuladores, ceras, pegamento, lápiz…

Proceso: Doblar el papel. Cortar buscando una figura determinada o al azar. Pegar (gomets, otros dibujos…) dibujar, colorear.  Dentro: poner fecha. Escribir frase o aquello que se le quiera comunicar (siempre en positivo). Poner nombre. Por fuera escribir el nombre a la persona a la que va dirigido. Poner en el lugar elegido para tal fin.


3. Coloreo la tarta de la amistad, para 1º ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Se respetuoso, por favor.