martes, 27 de marzo de 2012

TRABAJANDO EL MURAL.

Estoy trabajando el mural realizado por la mayoría del alumnado del centro, en el 2º ciclo, los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria.

¿Cómo lo trabajamos?


1. He realizado una foto del mural y la utilizamos como lámina motivadora para empezar el debate y la reflexión.
Mural colectivo, lámina motivadora.

Se le pregunta a los niños y niñas qué situaciones ven. 
A medida que van nombrando, les voy presentado las diferentes fotos con las situaciones y la vamos pegando, le explicamos que hay profesiones y tareas cotidianas.
Vamos describiendo y reflexionamos sobre cada una de ellas. Poniendo letreros.










 Se trabajan algunas cuestiones como:
      - ¿Qué situaciones observas en el dibujo? ¿Qué hacen?
          - ¿Conoces a alguien que haga lo mismo?
          - ¿Qué os parece?
          - ¿Dónde se desarrollan todas las situaciones?
          - ¿Conoces el edificio del fondo?

Trabajamos conceptos relacionados  con Lengua Castellana y Conocimiento del Medio:

- Sustantivos.
- Adjetivos.
- Palabras colectivas.
- Familia de palabras. 
- Género: masculino- femenino.
- Número: singular- plural.
- Para cuidar el medio ambiente que podemos hacer.
- Uso de las papeleras.
- Consecuencias de tirar basura o dejar cristales en los parques, incendios...
- Profesiones.
- Ciudad- pueblo.

2. Puzzles.

     Se divide la clase en cuatro grupos diferentes, cada uno de ellos realizará un puzzle diferente del mural y se trabajarán diferentes objetivos.

- Repasar las tablas de multiplicar.


- Reforzar las divisiones.


- Trabajar la atención, percepción visual, discriminación... formas geométricas: regulares e irregulares.


- Ordenar frases con sentido y repasar las normas básicas: la primera se escribe  con ..., al final de una oración se escribe... después de punto se escribe en...



Trabajamos el lema de nuestro Plan de Coeducación: Todos somos iguales, pero diferentes. Todos somos especiales.
3. Realizar una sopa de letras con las palabras trabajadas. Escribir una oración cuidando la letra y las normas de ortografía, utilizando las palabras encontradas en la sopa de letras.


4.  Hacer una redacción. De mayor quiero ser...


5. Colorear el mural.

PROXIMAMENTE MÁS...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias por tu comentario! Se respetuoso, por favor.