martes, 27 de marzo de 2012

TRABAJANDO EL MURAL.

Estoy trabajando el mural realizado por la mayoría del alumnado del centro, en el 2º ciclo, los cursos de 3º y 4º de Educación Primaria.

¿Cómo lo trabajamos?


1. He realizado una foto del mural y la utilizamos como lámina motivadora para empezar el debate y la reflexión.
Mural colectivo, lámina motivadora.

Se le pregunta a los niños y niñas qué situaciones ven. 
A medida que van nombrando, les voy presentado las diferentes fotos con las situaciones y la vamos pegando, le explicamos que hay profesiones y tareas cotidianas.
Vamos describiendo y reflexionamos sobre cada una de ellas. Poniendo letreros.










 Se trabajan algunas cuestiones como:
      - ¿Qué situaciones observas en el dibujo? ¿Qué hacen?
          - ¿Conoces a alguien que haga lo mismo?
          - ¿Qué os parece?
          - ¿Dónde se desarrollan todas las situaciones?
          - ¿Conoces el edificio del fondo?

Trabajamos conceptos relacionados  con Lengua Castellana y Conocimiento del Medio:

- Sustantivos.
- Adjetivos.
- Palabras colectivas.
- Familia de palabras. 
- Género: masculino- femenino.
- Número: singular- plural.
- Para cuidar el medio ambiente que podemos hacer.
- Uso de las papeleras.
- Consecuencias de tirar basura o dejar cristales en los parques, incendios...
- Profesiones.
- Ciudad- pueblo.

2. Puzzles.

     Se divide la clase en cuatro grupos diferentes, cada uno de ellos realizará un puzzle diferente del mural y se trabajarán diferentes objetivos.

- Repasar las tablas de multiplicar.


- Reforzar las divisiones.


- Trabajar la atención, percepción visual, discriminación... formas geométricas: regulares e irregulares.


- Ordenar frases con sentido y repasar las normas básicas: la primera se escribe  con ..., al final de una oración se escribe... después de punto se escribe en...



Trabajamos el lema de nuestro Plan de Coeducación: Todos somos iguales, pero diferentes. Todos somos especiales.
3. Realizar una sopa de letras con las palabras trabajadas. Escribir una oración cuidando la letra y las normas de ortografía, utilizando las palabras encontradas en la sopa de letras.


4.  Hacer una redacción. De mayor quiero ser...


5. Colorear el mural.

PROXIMAMENTE MÁS...

miércoles, 14 de marzo de 2012

MURAL COLECTIVO. EDUCANDO EN IGUALDAD. III PARTE.

El mural está llegando a su fin.

Alumno pintando, siguiendo las instrucciones de Miguel.

Alumno pintando cuidadosamente.

MURAL TERMINADO.

lunes, 12 de marzo de 2012

MURAL COLECTIVO. EDUCANDO EN IGUALDAD. II PARTE.

La obra de arte  continua...

Qué bonito está quedando.
Miguel indicándole a una niña.

Si quieres conocer otros murales  colectivos realizados por Miguel, el pintor- monitor, haz clic en la ilustración de abajo y podrás visitar su blog.


SIGUE VISITÁNDONOS Y PRONTO VERÁS EL MURAL TERMINADO.

domingo, 11 de marzo de 2012

MURAL COLECTIVO. EDUCANDO EN IGUALDAD. I PARTE.

Desde la Delegación de Educación e Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Dos Hermanas nos han ofrecido una actividad muy atractiva y novedosa para nuestro alumnado.

Consiste en pintar entre todo el alumnado desde 1º a 6º de Educación Primaria un mural en una pared. Nuestro alumnado se ha convertido en pintores por unos días.


Los inicios del mural.
Miguel es el monitor y pintor que lleva a cabo a la actividad, le explica al alumnado como deben hacerlo.

Alumnado muy atento a las explicaciones de Miguel.
Ha empezado la obra de arte...

Me gustaría resaltar la profesionalidad, paciencia y cariño con que Miguel trata a todos los niños y en especial al alumnado con necesidades educativas especiales.

Un gran pintor, Samuel.

CONTINUAREMOS...
Sigue visitándonos para  ver el proceso, el resultado final y deja tu comentario ¿Qué ta parece el mural?

viernes, 9 de marzo de 2012

TABLÓN DE IGUALDAD.

En el tablón que tenemos en el centro dedicado a Igualdad puedes encontrar las novedades del mes de marzo.

Tabón dedicado al 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora.


Frase del mes de marzo, valor: el compañerismo.

Tríptico actividades del Ayuntamiento.

Los oficios de mamá.

jueves, 8 de marzo de 2012

CELEBRACIÓN DÍA 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.

Hemos celebrado en todo el centro: el 8 de marzo Día de la Mujer Trabajadora.

Cada curso a su nivel.

EDUCACIÓN INFANTIL.

Han  hablado en la asamblea sobre las mujeres más cercanas: su mamá, abuela, titas... ¿Qué quieren ser de mayor?
En algunas clase han leído " Los oficios de mamá" han coloreado el dibujo y se lo han llevado a casa para regalarlo a sus mamás.
Han trabajado los diferentes trabajos que pueden llevar a cabo las mujeres, que no hay diferencia respecto a los hombres.

Profesiones.
Alumno  de 5 años, con su ficha de trabajo.

La maestra Julia de 4 años, ha trabajado en su clase un cuento: "La princesa caballera" del libro.


Libro: ¡Hoy es fiesta! Carmen Gil.

Cuento, con rimas. "La princesa caballera"

Posteriormente, unas actividades de  comprensión, inventar un cuento... y  una canción.


 EDUCACIÓN PRIMARIA.

Han trabajado la "Los oficios de mamá" y realizado unas adivinanzas.
 

miércoles, 7 de marzo de 2012

CUENTACUENTOS.

En la Biblioteca Municipal de Dos Hermanas se realizará un Cuentacuentos, del libro "Papá quiero ser..."

Triptico con toda las actividades para conmemorar este día.

El 8 de marzo, jueves a las 18:00 h.

lunes, 5 de marzo de 2012

FRASES DEL MES.

Durante todo el mes de marzo, vamos a trabajar la siguiente frase:


El valor a trabajar: el COMPAÑERISMO.

domingo, 4 de marzo de 2012

PROPUESTAS PARA CELEBRAR EL 8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER TRABAJADORA.


Desde el Plan de igualdad, se propone las siguientes actividades. Los objetivos a desarrollar son:

1. Trabajar, a través de las distintas actividades del currículo que se realicen a lo largo del año, la importancia de la igualdad entre el hombre y la mujer.

2.  Promover, desde las primeras edades, la necesidad de compartir las actividades que realizamos en el hogar entre todos y todas las personas que conviven en el mismo.
 
3.  Potenciar en el alumnado el concepto de coeducación y de igualdad mediante la transmisión de valores sociales como la tolerancia, el respeto, la igualdad, la justicia, la cooperación,… 

 
4.  Establecer mayor colaboración entre familia y escuela para sensibilizar al alumnado y a padres y madres de la importancia de la igualdad de género.


EDUCACIÓN INFANTIL.

 * Durante la Asamblea, comentar qué significa este día, porque se celebra (a su nivel: 3, 4 ó 5 años) utilizando situaciones de la vida diaria, basándonos en la experiencia del alumnado, invitando a la reflexión, diciendo en qué trabajan las mamás, abuelas, titas… mujeres más cercanas de su entorno.

* ¿Y tú qué haces en casa? Mediante dibujo, lenguaje oral, escrito…

* Fichas:

- 3 años, Educación Infantil: Presentación de dibujos de mujeres profesionales: maestra, pintora, pastelera… Reflexionar, hablar con el alumnado tu mamá que hace, tu tita, abuela, trabajan, donde que hace…

- 4 y  5 años, Educación Infantil: Ficha mujeres- profesiones. Colorear y escribir el nombre de las profesiones. Resolver adivinanzas, leer y contestar. 4 años de forma oral y 5 años escribirlos.

Actiludis.
1º CICLO.

* Comentar qué significa este día, porque se celebra, utilizando situaciones de la vida diaria, basándonos en la experiencia del alumnado, invitando a la reflexión, diciendo en qué trabajan las mamás, abuelas, titas… mujeres más cercanas de su entorno.

* ¿Y tú qué haces en casa? Mediante dibujo, lenguaje oral, escrito…

* Fichas:

- 1º Educación Primaria. Ficha mujeres- profesiones. Colorear y escribir el nombre de las profesiones, escribir una frase de cada profesión. Resolver adivinanzas, leer y contestar.

- 2º Educación Primaria.  Ficha mujeres- profesiones. Colorear y escribir el nombre de las profesiones, escribir una frase de cada profesión. Resolver adivinanzas, leer y contestar. La misma actividad pero escribiendo las oraciones más largas y completas.


* Cada uno en su cuaderno o hacemos en una cartulina una tabla: ¿Quién lo hace en casa? Me comprometo a…

ALUMNO/A.
¿Quién hace en casa? 
Hacer la cama.    Barrer.    Fregar.    Poner la mesa.    Planchar.    Limpiar el polvo.    Lavadora.    Tender la ropa
Me comprometo a...                               
                               

2º  CICLO.

* Comentar qué significa este día, porque se celebra, utilizando situaciones de la vida diaria, basándonos en la experiencia del alumnado, invitando a la reflexión, diciendo en qué trabajan las mamás, abuelas, titas… mujeres más cercanas de su entorno.
 
¿Y tú qué haces en casa? Mediante dibujo, lenguaje oral, escrito…
 
* Resolver las adivinanzas y preguntas. Realizar redacciones sobre alguna profesión.
 
* Cada uno en su cuaderno o hacemos en una cartulina una tabla: ¿Quién lo hace en casa? Me comprometo a…



3º CICLO.

* Escribir redacción, historias de su madre o algún familiar femenino donde trabaja, cómo, cuándo, valorar su trabajo y dedicación…
* Cada uno en su cuaderno o hacemos en una cartulina una tabla: ¿Quién lo hace en casa? Me comprometo a…

EDUCACIÓN INFANTIL, 1º Y 2º CICLO: LECTURA.

Para los alumnos y alumnas más pequeños, la figura de mujer más cercana, es lógicamente, la mamá. Para compartir con el alumnado y  con las familias.

Reflexionemos con nuestro alumnado 2º y 3º ciclo.


viernes, 2 de marzo de 2012

TABLÓN DE IGUALDAD.

En el tablón se han anunciado las actividades del mes de febrero.


 Durante el mes de febrero, hemos celebrado:

 - 14 de febrero, Día de la Amistad.
- 28 de febrero , Día de Andalucía.



Pintura de Federico García Lorca, rodeado de mujeres vestidas con los trajes típicos de cada una de las provincias de Andalucía.